Durante el desarrollo de este proyecto se pretende llevar a cabo la creación de fermentos para la elaboración de queso a base de microorganismos presente de forma natural en la leche cruda del ganado lechero insular e implantar su uso en la elaboración de quesos artesano de Gran Canaria.
Mediante una serie de muestreos en diferentes ganados insulares, se pretende hacer un estudio de los microorganismos no patógenos que están presentes de forma natural en la leche cruda del ganado autóctono. Este estudio permitirá identificar dichos microorganismos para la elaboración de un producto sanitariamente apto para el consumo humano y correctamente titulado, indicado para su uso en la elaboración de queso.
Una vez obtenidos estos fermentos propios, se pretende llevar a cabo una fase de ensayos experimentales en el que se utilizará este producto para la elaboración de quesos. Tras varios períodos de maduración de los quesos elaborados, se realizará una fase de testeo y evaluación de resultados mediante el desarrollo de una serie de catas y de actuaciones de demostración e información.
Como objetivo final de este proyecto, se pretende vincular el uso de estos fermentos propios con el término «Queso artesano de Gran Canaria», dando un pasito más en la revalorización de este producto.