Titularidad compartida de las explotaciones agrarias

Titularidad compartida de las explotaciones agrarias

Presentación:

La titularidad compartida de las explotaciones agrarias supone el reconocimiento, social y económico, del trabajo de las mujeres en la actividad agraria, mejora la participación femenina en las organizaciones agrarias, y favorece la igualdad efectiva entre mujeres y hombres del medio rural. Esta figura, supone un apoyo a la agricultura familiar y al reconocimiento de los derechos laborales de ambos titulares. El acceso a esta titularidad compartida de las explotaciones agrarias, fue aprobado por ley estatal en 2011, y en Canarias se habilitó el registro en el año 2016. Esta iniciativa quiere sensibilizar sobre las ventajas de esta figura jurídica relacionadas con: las bonificaciones en las cuotas a la cotización a la seguridad social, los beneficios en la percepción de ayudas y en el reparto de los rendimientos de la explotación, entre otras.

El cabildo de Gran Canaria y AIDER Gran Canaria han promovido el acceso a la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, a través de guías informativas, spot y formación de profesionales.

La guía explica de forma gráfica los pasos necesarios para su tramitación y nos dotamos de ina herramienta clave para poder acceder a un procedimiento que hasta ahora ha sido díficil y poco accesible para que las mujeres del mundo rural puedan ejercer sus derechos económicos y sociales.