Senderos de Mujer. 2005-2006

Senderos de Mujer. 2005-2006

Presentación:

Desde el proyecto Senderos de Mujeres, se ha considerado fundamental crear espacios para el encuentro, la cultura, la formación, la salud, la visibilización, la recuperación y valorización de la historia y las aportaciones de las mujeres, desde una nueva perspectiva que hace presentes a las mujeres. Su objetivo ha sido ofrecer un cauce para la participación social de las mujeres con el fin de contemplar sus puntos de vistas y mejorar su calidad de vida y su bienestar.

las acciones desarrolladas han pretendido crear un ambiente más favorable al desarrollo profesional y social de la mujer, impulsando su presencia y participación en organizaciones de carácter social y económico e impulsando campañas en los medios de comunicación local dirigidas a sensibilizar a la población sobre la igualdad de oportunidades y la importancia de la participación de la mujer en el desarrollo de la comarca.

Objetivos:

El objetivo de Senderos de Mujeres consistió en desarrollar un paquete de acciones orientadas al reconocimiento social de las mujeres rurales, la formación y el fomento del asociacionismo.

Línea de actuación:

Eje 1: Formación para la equidad y el desarrollo rural.

Acción 1: Temas para el debate: se ofertaron 5 charlas y dos talleres a las distintas administraciones locales, para crear sinergias e incorporar estas acciones en sus planes de igualdad. El contenido de las charlas giró entorno a las siguientes temáticas:

  • Salud, consumo y seguridad alimentaria.
  • Asociacionismo y participación.
  • El poder de las habilidades sociales y la autoestima.
  • La mujer en la cultura popular.
  • Aprender a emprender

El contenido de los talleres se centró en los temas de:

  • Participación y asociacionismo.
  • Habilidades para una comunicación eficaz.
  • La autoestima clave del desarrollo personal

Acción 2: Formación para la equidad y la incorporación de los enfoques de género en el desarrollo: realización de unas Jornadas de 12 horas donde se subrayaba la importancia de diseñar planes de igualdad, contando con experiencias de buenas prácticas y aportando instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios.

Eje 2: Difusión de las aportaciones de las mujeres en las áreas rurales de Gran Canaria.

Acción 1: Todo pueblo tiene sus mujeres: Realización de un estudio – investigación cuyo objetivo ha sido el análisis de las actividades que las mujeres han desarrollado tradicionalmente en el ámbito rural y el cambio que se ha producido en las mismas.

Acción 2: 100 reflexiones sobre las mujeres y la ruralidad en Gran Canaria. Recogida de reflexiones y aportaciones sobre la percepción que se tiene sobre las mujeres rurales de Gran Canaria a través de la web “Senderos de Mujer”. Para ello se contó con la participación voluntaria de mujeres que aportaron sus fotos, romances, opiniones, relatos, etc. Una aportación , una piedra en el sendero que hemos construido de manera conjunta.

Eje 3: Asociacionismo,  coordinación y  sinergias.

Acción 1: Visita a entidades y organismos de igualdad en Tenerife, técnicas de la isla de Gran Canaria que trabajan con enfoques de género, se desplazaron a Tenerife a conocer entidades sensibles al desarrollo de planes de igualdad y profundizar en proyectos desarrollados bajo el enfoque de género.

Acción 2: Encuentro de asociaciones de mujeres de Gran Canaria. Participación ciudadana y asociacionismo

El objetivo fundamental consistía en lograr que las asistentes al Encuentro profundizaran  en el conocimiento, con enfoque de género,  de las bases,  funciones  y características de la participación y el asociacionismo, para ser capaces de realizar al final del mismo la planificación de un proyecto  que contenga los principios generales para la puesta en marcha  de una asociación.

Acción 3: Taller de dinamización y organización de la participación ciudadana dirigido a equipos técnicos