OBJETIVO GENERAL
Promover la participación de la población joven en el medio rural, a través de agentes sociales y dinamizadores/as juveniles, a favor del desarrollo integral del entorno y la calidad de vida.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Impulsar enfoques y perspectivas de juventud en las políticas de desarrollo rural.
- Favorecer el empoderamiento comunitario que incremente la capacidad de valorizar y optimizar los recursos económicos, sociales, y patrimoniales desde una perspectiva de igualdad de oportunidades.
- Favorecer la participación activa (compromiso activo individual y colectivo) de la población juvenil como catalizadora del desarrollo rural y desde una perspectiva de igualdad de oportunidades, motivando y sensibilizando al colectivo juvenil a través de la detección de sus necesidades e inquietudes.
- Promover la cooperación local a partir de la creación de redes de comunicación y coordinación entre las diferentes instituciones, entidades y agentes de dinamización juvenil, para optimizar recursos y métodos de trabajo, además de estimular la transferencia de experiencias.
- Potenciar la interiorización del concepto de Desarrollo Sostenible en sus tres dimensiones básicas (social, económica y ambiental) adaptándolo a cada uno de los escenarios rurales de intervención. Estableciendo un sistema de actividades que permita a los y las jóvenes trabajar desde la sostenibilidad y la perspectiva de la igualdad de oportunidades.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
“Jóvenes Rurales por la Sostenibilidad” , enlaza directamente con las Agendas Locales 21 en cuanto que éstas suponen un conjunto de normas tendentes al logro de un desarrollo sostenible desde el punto de vista social, económico y ecológico.
Gran parte de los problemas y de las soluciones de que se ocupa la Agenda 21 se relacionan con las actividades locales; por ello la participación y cooperación de las autoridades locales constituirán un factor determinante para el logro de los objetivos planteados.
Mediante la celebración de consultas y la promoción de un consenso, las autoridades locales recibirán aportes de la ciudadanía y las organizaciones cívicas y obtendrán la información necesaria para formular las mejores estrategias; y es aquí donde la participación de los/as jóvenes que intervienen en este proyecto, se convierte en fundamental pues representan a un colectivo que es “motor” del desarrollo rural.