Presentación:
Gran Canaria Renovable Rural II surge del proyecto iniciado a finales de 2019, Gran Canaria Renovable Rural, que fue un proyecto innovador de Estrategia Rural Energética de Gran Canaria, una experiencia piloto de formación en torno a la eficiencia energética y las energías renovables dirigido a entidades del medio rural con el fin de que aplicaran soluciones energéticas óptimas y limpias en el medio y largo plazo. Gran Canaria Renovable Rural II se centra en los negocios que conforman la Ruta del Vino de Gran Canaria, mayoritariamente compuesta por bodegas y establecimientos de restauración y alojativos y que, por tanto, combina actividades de transformación del sector agrícola con actividades del sector turístico y de la hostelería. En esta ocasión, la iniciativa añade formación sobre ahorro hídrico.
La finalidad del proyecto es trabajar desde la formación la implementación de prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente entre los negocios que conforman la Ruta del Vino de Gran Canaria para impulsar y trabajar la consecución y acreditación, en el futuro próximo, de algún sello o certificación de sostenibilidad de la ruta proporcionando, así, valor añadido a la misma.
Objetivos:
- Continuar con la transferencia de conocimientos, en el medio rural insular, sobre eficiencia energética y energías renovables entre los negocios que integran la Ruta del Vino de Gran Canaria: bodegas, servicios de restauración y alojamiento turístico, tiendas de productos locales, etc.
- Transmitir conocimientos innovadores provenientes de los resultados de la formación que se realice, que pretenden suponer una mejora en los ámbitos productivos, tecnológicos, ambientales y económicos en el sector del vino.
- Transmitir conocimientos que supongan una motivación sectorial para la introducción de energías renovables que supongan una mejora en la eficiencia energética y consumo hídrico, reducción de emisiones y reducción de los costes de explotación de los negocios.
- Enfatizar el principio de sostenibilidad ambiental en que se basa la ruta entre sus socios.
- Contribuir al alcance de las distintas agendas y marcos de acción sobre clima y energía a través de la reducción de emisiones de GEI, mayor penetración de las renovables y la mejora de la eficiencia energética por parte del sector del vino y otros negocios del entorno rural de Gran Canaria adheridos a la Ruta del Vino.
Línea de actuación
Dinamización: charlas de sensibilización a las entidades asociadas a la Ruta del Vino de Gran Canaria sobre los beneficios de las energías renovables y la eficiencia energética e hídrica, así como ofrecer una primera introducción a aspectos importantes relacionados con la legislación, las soluciones del mercado, su viabilidad, etc. desde la perspectiva de los siguientes objetivos:
- Identificar y analizar los desafíos y oportunidades en la transición hacia una economía productiva más eficiente y respetable con el medio ambiente.
- Definir las acciones concretas a aplicar a cada tipo de negocio para impulsar la transición energética.
Formación: acción formativa compuesta por tutorías y talleres:
- Tutoría inicial individual: de introducción de conceptos básicos, determinación de problemas, demandas y objetivos de quienes participan, desarrollar una propuesta de acciones.
- Talleres grupales: que versará en torno al análisis del sistema productivo, el análisis técnico-económico y el análisis de soluciones propuestas.
- Tutoría final individual para aquellos que implementen soluciones