Nº expediente: 7-192-43-2019-35-62

Datos generales

Titular del proyecto: ASOC Turismo Rural Las Tirajanas
Municipio: Santa Lucía de Tirajana
Ámbito: Local
Inversión: 90.729,70 €
Gasto elegible: ¿?
Ayuda: 100%
Anualidad: Orden 19/02/19

Descripción

Este proyecto persigue sumar a la dotación de atractivos naturales, paisajísticos y culturales, y a la oferta de alojamientos rurales existentes en el entorno de Santa Lucía, servicios y actividades complementarias que vinculen el turismo rural con las actividades primarias, creen destino turístico donde aún hay sólo recursos, y den oportunidades de empleo e ingreso a la población local, especialmente jóvenes y mujeres, contribuyendo a detener el éxodo y declive socioeconómico de Santa Lucía. La columna vertebral del proyecto consiste en explorar las sinergias potenciales entre agro y turismo, donde el primero nutra al segundo aportando producción primaria de calidad y km 0, y etnografía rural, y se nutra de éste encontrando nuevas salidas bien remuneradas a la producción local e ingresos complementarios por prestación de servicios ligados al agro (visitas a fincas, participación en labores, etc.). Este Proyecto persigue extender el ámbito territorial de las actividades emprendidas al conjunto de la caldera y barranco de las Tirajanas y la vega de Aguimes, por conformar una comarca que comparte historia, patrimonio, paisaje y gestión.

El proyecto se basa en aunar los esfuerzos de las administraciones públicas y los diferentes agentes de la sociedad civil local, en un marco de colaboración público-privada, que optimice los recursos financieros y las capacidades institucionales y humanas de la zona al servicio del desarrollo del medio rural de Santa Lucía. También pretende incorporar agentes cualificados externos que transfieran know-how y capacidades de emprendimiento a la población local, especialmente la joven y femenina.

Submedida

a6) Inversiones para la cooperación entre pequeñas empresas para organizar procesos de trabajo conjuntos y compartir instalaciones y recursos, así como para el desarrollo y comercialización del turismo.

Coordenadas

Correspondencia con los objetivos de la Estrategia de Desarrollo Local Participativa “Gran Canaria isla rural”

Generar y consolidar actividad económica y empleo en el medio rural. Añadir valor a servicios y productos.
– Progresar en los servicios dirigidos al empleo, la cultura emprendedora y la innovación.
– Apoyar la diversificación económica y la competitividad de las empresas.
Mejorar la gobernanza y la participación en el medio rural.
– Impulsar modelos participativos y colaborativos en el proceso de desarrollo de la Estrategia de Desarrollo Leader.

Foto del Casco de Santa Lucía
Foto de una almazara
Foto de caminantes
Tirajanas01
Foto del Palmeral
Foto de un yacimiento
Foto de una plantación de aceituneros