El Medio Rural y el Cambio Climático en las aulas de primaria y secundaria

Tablero del juego Basupolys

Con la colaboración de la asociación TribArte, profesionales del ámbito educativo, social y artístico, se han desarrollado situaciones de aprendizaje en primaria y secundaria, incorporando contenidos y trasladando experiencias sobre el medio rural y el cambio climático al alumnado y al profesorado, de manera que se han ofrecido conocimientos y habilidades para asumir un escenario que permita una transformación sostenible y ecosocial, en consonancia con la Agenda 2030.

Con el proyecto “Aire, tierra, fuego, agua. Medio rural y cambio climático”, se han diseñado tres situaciones de aprendizaje.

Para la primera situación de aprendizaje, “Medio Rural y Cambio Climático”, se ha utilizado la realidad virtual en una colmena para realizar una visita guiada a partir de grabaciones con cámaras de 360º a un apiario. Con esta realidad inmersiva, y a partir de un juego tipo escape room interactivo, se invita al alumnado de primaria a conocer la realidad que supone el peligro de la desaparición de las abejas y su medio. A través de una serie de pruebas irán descubriendo qué acontecimientos de la situación actual ponen en peligro al medio ambiente y a la supervivencia humana.

Para la segunda situación de aprendizaje, y mediante también una experiencia inmersiva con gafas 3D en fincas de “agricultura y ganadería ecológica”, se trabaja con 5º y 6º de primaria el dar visibilidad a la importancia que tiene el sector agrario y cómo la producción ecológica es un remedio para combatir el cambio climático. En este caso, con un juego de investigación y gamificación, invitamos al alumnado a que conozca el sector primario, de vital importancia para la producción de alimentos y la supervivencia del ser humano.

La tercera situación de aprendizaje, “Basu-Poly” y dirigida a alumnado de secundaria, propone una dinámica de gamificación educativa a partir de la elaboración de un tablero que permite desarrollar un juego de mesa donde alumnos y alumnas conocerán la realidad de la problemática asociada a la generación de los residuos, dando a conocer la gestión que se realiza de dichos residuos y promoviendo un mayor compromiso por parte de la ciudadanía a través de acciones y dinámicas basadas en la metodología de la educación ambiental. Se profundiza en la utilidad que tiene cada contenedor y qué residuos se deben reciclar. También se da importancia al Ecoparque de Gran Canaria con una pequeña introducción al mismo.

Para saber más