El Cabildo y AIDER Gran Canaria promueven el acceso de las mujeres a la titularidad compartida de las explotaciones agrarias

Cartel de la iniciativa

 

A través de guías informativas, un vídeo y jornadas con profesionales, esta iniciativa quiere sensibilizar sobre las ventajas de la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, relacionadas con: las bonificaciones en las cuotas a la cotización a la Seguridad Social, los beneficios en la prescepción de ayudas y en el reparto de los rendimientos de la explotación, entre otras .  La guía explica de forma gráfica los pasos necesarios para su tramitación y “nos dotamos de una herramienta clave para poder acceder a un procedimiento que hasta ahora ha sido difícil y poco accesible para que las mujeres del mundo rural puedan ejercer sus derechos económicos y sociales, explicó María Nebot, consejera de Igualdad.

La titularidad supone el reconocimiento, social y económico, del trabajo de las mujeres en la actividad agraria, mejora la participación femenina en las organizaciones agrarias, favoreciendo la igualdad efectiva entre mujeres y hombres del medio rural. Esta figura, supone un apoyo a la agricultura familiar y al reconocmiento de los derechos laborales de ambos titulares. El acceso a esta titularidad compartida de las explotaciones agrarias, fue aprobado por ley estatal en 2011, pero en Canarias no se habilitó el registro hasta 2016, señaló Miguel Hidalgo, consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria.

Hidalgo afirmó que “el gran desconocimiento que existe de la Ley y de sus incentivos por parte de las potenciales beneficiaras, incluso entre el personal técnico y gestores responsables de su tramitación e implantación, nos obliga a hacer esta guía rápida y clara que hoy presentamos”. Un compromiso, añadió, que se ampliará con la celebración de jornadas formativas dirigidas a personal técnico de las distintas administraciones implicadas en su desarrollo.

Entre otros beneficios, esta ley lleva aparejada el acceso a reducciones en las cuotas de la Seguridad Social, beneficios en la percepción de ayudas del Programa de Desarrollo Rural de Canarias y en el acceso a la formación.

La información, difundida a través de las oficinas de Extensión Agraria de la isla, así como en la Consejería de Igualdad y AIDER Gran Canaria, llama también la atención sobre los derechos sociales a los que acceden las mujeres al cotizar a la Seguridad Social y resuelve dudas frecuentes en materia fiscal.

Serafina Suárez, presidenta de AIDER Gran Canaria, resaltó entre sus objetivos que administraciones y agentes sociales promuevan la igualdad de oportunidades en el mundo rural, incorporando enfoques de género con vistas a mejorar los servicios prestados a la población.

Por su parte, Juani Vega, ténica de AIDER responsable del desarrollo de los materiales presentados, puntualizó que la ley “no ha llegado realmente al sector, para que vea en ella una salida a las situaciones de ayuda familiar en la que están inmersas las mujeres, sin alta en la Seguridad Social.” El acceso a los regímenes autónomos o agrarios “propiciará que las mujeres tengan reconocida su profesión y que al final de su vida laboral tengan acceso a una pensión contributiva y no solo a una pensión de viudedad.”

Maestras rurales. Con motivo del Día de las Mujeres Rurales, Cabildo y Aider celebran el próximo miércoles, 17 de octubre, un homenaje a las maestras rurales que tendrá lugar a partir de las 19 horas en el Patio del Cabildo. Con este acto se quiere dar un merecido reconocimiento al papel de estas mujeres, referentes de las comunidades rurales que, en su mayoría, asumen roles vertebradores de la convivencia, más allá de las funciones estrictamente docentes y culturales.

El acto, que estará presidido por Antonio Morales, presidente del Cabildo, contará con la participación de representantes del Colectivo de Escuelas Rurales, protagonistas de un corto documental que se estrenará esa tarde.

Ir al contenido