Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar

Está Vd. en Inicio >> Proyectos >> Productos locales >> Apoyo al sector quesero artesano de Gran Canaria
Proyectos - Apoyo al sector quesero artesano de Gran Canaria
Tipo de proyecto: Productos locales
Año: 2017

Presentación:

AIDER Gran Canaria, en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, viene desarrollando desde hace años una línea de trabajo de valorización y preservación de los quesos artesanos de la isla, que persigue situar estos productos a la vanguardia de la gastronomía regional y de nuestro patrimonio cultural agroalimentario. Para ello, consideramos necesario la revalorización de la producción y la actividad quesera, así como el reconocimiento de sus protagonistas.

Según los datos que disponemos, podemos estimar que actualmente existen en la isla alrededor de 80 queserías en activo que podríamos considerar artesanas. Se trata de una actividad con muchas personas dedicadas a ella a tiempo completo. 

Aunque somos conscientes de la polémica que conlleva el término “artesano”, AIDER Gran Canaria ha apostado desde sus inicios por el uso del término Quesos Artesanos de Gran Canaria,  en una clara apuesta por las y los productores locales, para potenciar el desarrollo rural de la isla, y, para informar a consumidores y consumidoras locales de un producto de proximidad de enorme valor, elaborado en nuestro territorio siguiendo métodos tradicionales, con vocación de permanencia y desarrollo a largo plazo, a través del cual podemos conocer a quienes lo producen y cómo elaboran un producto final único.

Entendemos que la inmensa mayoría de las queserías de Gran Canaria elaboran quesos de particularidad artesanal, porque muestran características especiales en su producción, inspiradas en un saber hacer tradicional, utilizando materia prima de origen local y con diferencias que los distinguen cualitativamente del resto de producto de la misma naturaleza.

La denominación “Quesos Artesanos de Gran Canaria” presenta una coherencia fundamentada en elementos geográficos, históricos, de tipicidad y económicos que le otorgan atributos únicos y diferenciales.

Gran Canaria cuenta con una cultura y diversidad quesera de gran riqueza y singularidad, que junto con la variedad de especies ganaderas y lecheras (vaca, cabra y oveja)  otorgan a la isla de un patrimonio agroalimentario de gran importancia. 

Sin embargo, el uso del término artesano para los productos agroalimentarios aún no tiene normativa específica local,  delimitando las características que lo diferencian de un producto industrial, aunque a nivel nacional, sí se distinguen con la nueva definición de Centro de Transformación de Pequeña Capacidad recogida en el Real Decreto 198/2017, recogiendo, de esta manera, las reivindicaciones del sector y de la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas.

«l) Centro de transformación de pequeña capacidad: establecimiento vinculado a un operador en el que se elaboran productos lácteos a partir de leche cruda o pasteurizada de cabra, oveja, vaca o sus mezclas, procedente del ganado propio o de explotaciones situadas en un radio de 50 kilómetros. El total de leche utilizada para la elaboración de dichos productos no podrá superar los 500.000 kilos/año.»

 


Objetivos:

- Desarrollar un análisis diagnóstico actualizado sobre la situación de las queserías artesanas de Gran Canaria.

- Contribuir a que el sector quesero de ámbito insular se conozca y realice diagnósticos participativos.

- Crear una página web que aglutine a las queserías artesanas y contribuya a la promoción y divulgación del patrimonio cultural y agroalimentario que envuelve a la actividad.


Línea de actuación:

- Delimitación del número de queserías artesanas de Gran Canaria.

- Entrevistas a los y las reponsables de las queserías artesanales de la isla.

- Desarrollo del Encuentro de Queserías Artesanas de Gran Canaria.

- Realización de la página web quesosdegrancanaria.com