Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar

Está Vd. en Inicio >> Proyectos >> Género y desarrollo rural >> De la invisibilidad al protagonismo
Proyectos - De la invisibilidad al protagonismo
Tipo de proyecto: Género y desarrollo rural
Año: 2017

Presentación:

Proyecto organizado por el Instituto Canario de Igualdad, con la coordinación e impartición de AIDER Gran Canaria.

El proyecto ha puesto en el centro a las mujeres rurales mayores, sus experiencias, y conocimientos. Ha pretendido ser un instrumento para reivindicar su posición y su labor dentro del mantenimiento de los bienes comunes, y trabajar el (re)conocimiento de los saberes de las mujeres como transmisoras y sustentadoras del patrimonio cultural rural.

A través de metodologías participativas se han realizado 7 talleres de genealogías de mujeres en 7 municipios rurales de la isla: Veneguera - Mogán, La Aldea de San Nicolás, Santa maría de Guía, Firgas, Teror, Valsequillo, e Ingenio; para revelar que la invisibilidad de las mujeres en la historia ha repercutido en la ausencia de referentes y en el desconocimiento social y cultural de la aportación de las mujeres a sus pueblos. Como culminación de los talleres se organizó un Encuentro Final donde tuvimos la oportunidad de conocer a las mujeres de los otros municipios y el trabajo de rescate que desempeñaron.

Las mujeres participantes trazaron la memoria histórica de sus pueblos rescatando de manera especial  historias y biografías de mujeres en el medio rural. En este sentido, el rescate se centró en mujeres transgresoras, poetas, escritoras, cantantes, bailarinas, pintoras, que mueven montañas, mujeres con ciencia, viejas y libres, viajeras, activistas, políticas, agricultoras, ganaderas, comerciantes, profesionales...Se trataba de destacar fundamentalmente a aquellas mujeres  que desobedecieron el mandato, a las transgresoras y el porqué.

En el medio rural, las mujeres mayores viven una situación de invisibilidad y discriminación por ser mujeres, mayores y rurales. Son un colectivo excluido con falta de reconocimientos y valorización a los trabajos productivos, reproductivos y comunitarios que han desempeñado a lo largo de sus vidas. Las trayectorias vitales, de las mujeres mayores rurales, han estado marcadas por la invisibilidad de sus aportaciones económicas, culturales, emocionales y sociales. Sus protagonismos públicos y/o de representación en los ámbitos político, asociativo u organizativo y empresarial están repletos de desequilibrios, que son estructurales y que responden al sistema de desigualdades de género. Las mujeres rurales tienen menos poder, menos visibilidad y menos capacidad de influencia social y si a esto se le suma la edad, se convierten en un colectivo situado en los márgenes de la exclusión y la vulnerabilidad. 

Los estereotipos y las percepciones exageradas de lo que la sociedad establece como modelo, caen en muchas ocasiones en la manifestación de la hostilidad, de la discriminación y la invisibilidad. Por todo ello, se ha considerado necesario generar espacios de encuentro y de relación las entre mujeres que nos permitiera consolidar un grupo de rescatadoras y empoderar la inteligencia cultural de cada una de las participantes a través de la recopilación y registro de historias y experiencias de otras mujeres.


Objetivos:

Objetivo general:

  • Visibilizar y rescatar a mujeres rurales referentes y sus aportaciones como hacedoras y portadoras de cultura.

Objetivos específicos:

  • Realizar reconocimientos a las aportaciones económicas, culturales, emocionales y sociales de las mujeres rurales y a las tareas que ha desempeñado a lo largo de sus vidas.
  • Contribuir a restituir y minimizar situaciones de discriminación vinculadas al género, la edad, y/o lo rural.
  • Rescatar historia sobre la vida de mujeres transgresoras, mediante las aportaciones de otras mujeres.

Línea de actuación:

Formación técnica incial

Objetivo:

  • Dotar al personal docente y facilitador de herramientas técnicas para el desarrollo de talleres “De la invisibilidad al protagonismo”  y rescatar mujeres referentes en los municipios.
  • Favorecer la colaboración y cooperación con el proyecto

Desarrollo de 7 Talleres De la invisibilidad al protagonismo 

Objetivo:

  • Visibilizar y rescatar mujeres rurales y sus aportaciones como hacedoras y portadoras de cultura

Encuentro Final de talleres 

Objetivo:

  • Mostrar el trabajo de rescate realizado en los talleres y reconocer las aportaciones económicas, culturales, emocionales y sociales de las mujeres rurales y las tareas que ha desempeñado a lo largo de sus vidas.

Fotos del proceso

VÍDEOS

Testimonios