Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar

Está Vd. en Inicio >> Eventos >> 25 años de turismo rural en Canarias
Eventos :: 25 años de turismo rural en Canarias
Fecha: desde el 20 de julio de 2017 hasta el 22 de julio de 2017
Hora: de 9.00h. a 20:30h.

Lugar de celebración: Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de La Palma. Sala Centro. Casa de La Cultura de Puntallana.

Información del evento:

El turismo rural ha sido en Canarias un vector de desarrollo en el medio rural, con la puesta en valor de una parte de nuestro patrimonio cultural rural. Reflexionar sobre su contribución, necesidades y futuro es el objetivo de estas jornadas que cuenta con un destacado panel de expertos locales y nacionales.

Te invitamos a que te sumes a estas jornadas los días 20, 21 y 22 de Julio de 2017 que tendrán lugar en Santa Cruz de La Palma y Puntallana (Isla de La Palma) y de un tiempo de encuentro en el incomparable marco del Casco histórico de Santa Cruz de La Palma.

En el presente, el vertiginoso cambio que experimentan las demandas lleva a repensar estos modelos. Afianzados siempre en los recursos naturales, culturales y sociales del medio rural, y de la capacidad innovadora y creativa de emprendedores activos e ingeniosos, se produce una nueva generación de experiencias híbridas: agroturismo y naturaleza, turismo de bienestar y salud en paisajes terapéuticos, astroturismo rural, turismo spa en casas rurales, turismo slow y alimentación saludable en el campo, etc. Todas ellas experiencias activadas a partir del contacto directo con mujeres y hombres inmersos en el mundo rural, en un gran ejemplo de humanización de la actividad turística sin perder la raíz de la cultura local.

Las jornadas propuestas pretenden identificar las conexiones y capacidades movilizadas para impulsar el turismo rural, pero a su vez indagar hacia donde evoluciona. Se abordará el papel del asociacionismo en el marco de colaboración público-privada, los nuevos hábitos de la demanda, el cambio acontecido con la irrupción de nuevas tecnologías en la promoción y la comercialización, y se mostrarán nuevas propuestas de oferta que pretenden abrirse a nichos de mercado emergentes. La declaración por la ONU de 2017 como el Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo, recuerda y afianza la necesidad de proyectar cambios en el turismo y en la sociedad. La búsqueda de un desarrollo más responsable, armónico y sostenible debe ser también compromiso de un nuevo turismo rural para fortalecer los vínculos con el medio rural y sus gentes, como oportunidad de desarrollo y también como compromiso de transmisión de un legado hacía las generaciones venideras, sin olvidar que tales acciones inciden en la lucha contra el cambio climático.

Programa de las Jornadas