Utilizamos cookies propias o de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información, o bien conocer como cambiar la configuración, en nuestra Información legal.

Aceptar

Está Vd. en Inicio >> Blog
Blog
Gran Canaria recibe la visita de 22 pastores del País Vasco para intercambiar y conocer las ganaderías de nuestra isla
11 DE SEPTIEMBRE DE 2018

La visita pretende conocer las prácticas tradicionales ganaderas, las innovaciones y la situación actual del sector en Gran Canaria

El lunes 10 de septiembre y hasta el sábado 15, contaremos con la visita de Pastores del País Vasco que han sido formados en la que ha sido la primera Escuela de Pastores a nivel estatal.

Con un amplio y apretado programa, contarán con la bienvenida del Consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria y tendrán la oportunidad de conocer los proyectos y programas realizados en materia ganadera por la institución insular.

El programa de visitas elaborado por Joni López Duarte, joven de Santa Lucía de Tirajana, que ha sido formado en la Escuela de Pastores del País Vasco, ha contado con la colaboración y el apoyo de AIDER Gran Canaria.

El grupo de pastores tendrá la oportunidad de visitar ganaderías de todo el territorio insular. El martes, visitarán la zona norte: Cortijo de los Nogales en Fontanales - Moya, El Cortijo del Galeote en Fagagesto - Gáldar, la Casa del Queso en Montaña Alta de Guía.

En la jornada del miércoles visitarán la zona de Ayacata y Tejeda, para conocer el las tradiciones ancestrales de pastoreo de trashumancia del Cortijo de Caidero y Ganadería Naroy. El consistorio de Tejeda, ha mostrado empeño en acoger esta iniciativa y ofrecerá un almuerzo de hermanamiento entre los pastores.

La quesería El Sequero de Ingenio, la de Zacarías en la Caldera de los Marteles o la del Cortijo de Daniela que tiene el ganado en Cuevas Caídas en Tejeda, formarán parte del itinerario del jueves.

Como nota distinta y singular visitarán la ganadería de camellos de Arteara y el último día saludarán e intercambiarán con las ganaderías y queserías del sur de la isla: Quesos Amurga en El Berriel, Quesos Juncalillo del Sur en Aldea Blanca, Quesería Los Guedes en Casa Pastores en Santa Lucía y La Quesería Era del Cardón, en Corralillos - Agüimes

Esta visita de intercambio es un acicate importante para valorar la ganadería isleña como fuente de alimentos de calidad, de sostenibilidad y de cercanía, la trashumancia como patrimonio cultural inmaterial, nuestros quesos como producto local de enorme valor y relevancia, el pastoreo como seña de identidad, y las razas de ganado y su mejora genética como buenas prácticas para ser consideradas.

Los acuerdos para la gestión del territorio, el paisaje y la biodiversidad para combinar la conservación, el manejo forestal, la prevención de incendios forestales y las necesidades de desarrollo económico; así como la nueva Escuela de Ganadería y Pastoreo, serán algunos de los temas que podremos mostrar a este grupo tan interesante que nos visita.

Desde todas las entidades colaboradoras en este evento, tanto públicas como privadas deseamos que ésta visita – encuentro – hermanamiento fructifique en otros intercambios y proyectos comunes que velen para que el sector alcance mayores cotas de prosperidad y reconocimiento en el desarrollo de una actividad imprescindible para las políticas alimentarias y la sostenibilidad de los distintos territorios.

 

Categorías: Aider Gran Canaria

Etiquetas: intercambio pastores

 

Aún no hay comentarios.

ENVIAR UN NUEVO COMENTARIO









(Los campos señalados con * son obligatorios)
No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.
Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el contenido de la entrada.
El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

NUBE DE ETIQUETAS

CATEGORÍAS